Entradas populares

lunes, 14 de marzo de 2016

TOLERANCIA PERDIDA



Es algo de lo que mucho se habla, y demasiado ya se ha reflexionado al respecto, mas en la actualidad seguimos adoleciendo la falta de ella; cuantas disputas, cuantos enojos, cuantas guerras son producto del olvido o la ausencia de ella.


Hoy estamos lejos de tener un acercamiento a una política real en derechos humanos, las plataformas que hoy se discuten dejaron de largo este problema.

La discriminación cada día se convierte en una práctica habitual, aún cuando está aparenta disminuir en la vida cotidiana, cada vez cobra más fuerza en las redes sociales y el Internet, la falsa creencia del anonimato, da la oportunidad de sacar lo más oscuro de los seres humanos y sus vicios, ya sea religiosa, política, xenofobia, misoginia, homofobia, racial, por la apariencia y o condición social o económica, u otra, cada día se observa más este fenómeno.

Hoy con los procesos electorales observamos que esto se profundiza en lo político, a unos no los bajan de muertos de hambre vendidos boots  a otros de traidores entregados, a otros de mafiosos, otros más de borregos, zoombis y más allá de memes e insultos lo que se observa, es de quienes se ven atacados tienden a responder en el mismo sentido. Poco entienden ellos que la polaridad es estrategia para distinguirse, captar votos y audiencia, mientras el enojo continúa y los odios se exacerban olvidando en si, que las elecciones van y vienen pero seguimos siendo mexicanos.

Otra terrible manera que tenemos como sociedad es la intolerancia a lo diferente; homosexual es un insulto para muchos, decir marica joto es parte habitual del lenguaje despectivo, quien se atreva a opinar diferente es malvado o está con mis enemigos.


Los extremos y el horror que nos ha llevado la intolerancia, cuestionan lo más profundo del significado de ser humano, las atrocidades en Bosnia Guatemala Sierra Leona el ya muy documentado y mal nombrado Holocausto en la Alemania Nazi son solo algunos de los sucesos que han marcado a la humanidad y sus atrocidades por la falta de entendimiento y el rechazo a lo diferente.

Tal huella ha dejado en la humanidad, que nos hemos visto en la necesidad que ella sea parte de los grandes acuerdos mundiales y sabemos aún nos falta mucho por asimilar y eso es trascendental para lograr convivir como personas. 

Les comparto un fragmento de la declaración de principios de la tolerancia de la UNESCO

...Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás... 

Y recomiendo leer un cuento de Hermann Hesse La Fabula de los Ciegos inspirada en Voltaire digno de reflexión.(sobre el titulo del cuento esta la liga)

Para ser tolerado es necesario ser tolerante.

Al final sólo nos queda recordar a Juárez 
...Entré individuos, como entré las Naciones; el respeto al derecho ajeno, es la paz....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario